Recibió el segundo premio del Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera, España, por “Sentido Menaje”. En junio, se estrenó en Buenos Aires la obra de su autoría “Por hoy dejamos acá”. La música también le genera mucha alegría: el último mes, con “Beatles en vivo!” visitaron seis ciudades
-¿Cuál fue la primera obra de teatro que escribiste y qué edad tenías?
-Mi primera obra fue en co-autoría con mi amigo, el recordado Ricardo Listorti: “Los Increíbles Aventureros del Continente Perdido”, 1992. Era con canciones, mezcla de Hugo Midón con Manuel González Gil. Hicimos muchas funciones. Todavía funcionaría. En el primer aniversario de la partida de Ricardo, en el encuentro que se hizo en La Perla para recordarlo yo canté “Hasta siempre mis valientes” que era una canción de esa obra. Mucha emoción.
Después escribí “Hermanos-Hermanas”(1993) ,“Bon Appétite”(1994), “Nieve Eléctrica”(1995) que fue un éxito, mi primera vez escribiendo, produciendo y dirigiendo, “El Mago de los Sombreros”(1996), comedia musical para niños, se hicieron 3 puestas en escena, la última en 2012. “Monólogos de Mujer” (2004), que luego fue parte de “Chicas! Solo quieren divertirse” (2009), “Por hoy dejamos acá”(2010), “Crónicas para no dormir” (2015) en co-autoría con Dany Duel, radio teatro de terror-humor, muy divertido, gran elenco, los episodios están en Youtube, “Recuérdame-Post it” (2017) que en España se llamó “Memoria Cuántica” y ganó mención Certamen de Dramaturgia Iberoamericana y “Sentido Menaje” (2022)- que ganó el segundo premio de Dramaturgia Teatral, también en España. Excepto 1993,1994 y 2022, el resto se estrenaron todas.
-¿Cómo percibís que has ido evolucionando en esta tarea?
-Yo en realidad escribo teatro por gusto y porque de pronto me viene una idea que es demasiado grande para usarla en un cuento o una canción, entonces pienso en el teatro como alternativa para desarrollarla. “Nieve Eléctrica” por ejemplo empezó siendo una canción. Pero terminó siendo una obra de 54 páginas. Hubiera sido una canción demasiado larga… Desde España me dijeron que en las obras que yo escribía estaba resuelta prácticamente toda la puesta en escena, porque yo acoto bastante el texto, para que sea más fácil de entender lo que no es explícito.
-¿De qué manera surgió tu participación en el Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera?
-Recibí una invitación, tal vez porque figuro en el registro de escritores, y participé con “Memoria Cuántica” el año pasado, logrando primera mención. Este año me llegó de nuevo la invitación y yo acababa de escribir “Sentido Menaje” en febrero, que es cuando escribo, época de vacaciones, tengo un poco más de tiempo y suelo encarar guiones en esas fechas. La obra ganó segundo premio y la edición en formato libro en España. Una gran alegría. La pondré en escena en Tres Arroyos y estoy tratando de convencer a Roberto Martín Kletzel de que se sume a Jorge Ferrer y a mí para completar el elenco. Sería su regreso al teatro desde las épocas con el grupo Nueva Dimensión. Sería perfecto para uno de los roles.
Ricardo Listorti está en todo momento en mis pensamientos y mi corazón, él hubiera disfrutado muchísimo de esto. Era un gran motivador
-¿Tenías la percepción que ibas a tener una mención o premio con “Sentido Menaje”? ¿Qué es lo que más te gusta de la obra? ¿Ya fue llevada a algún escenario?
-Cuando faltaba poco para cerrar la inscripción de obras, el director del Certamen, Carlos Schwaderer, se comunicó expresamente conmigo para que participara si tenía otra obra, le dije que ya había enviado una. Me dijo “Se nos debe haber traspapelado ¿podrás enviarla de nuevo?” Así que la volví a inscribir, y resultó premiada. Sospecho que Carlos tenía ganas de premiar “Memoria Cuántica” el año anterior, porque sé que le gustó mucho, pero por la votación del jurado, la obra quedó un tanto relegada. Así que le interesaba qué más podía llegar a escribir. En estos certámenes sólo participan obras no estrenadas, lo que impide que mande por ejemplo “Por hoy dejamos acá”. Lo que me gusta de “Sentido Menaje” es que es muy divertida, al menos el humor ácido que me gusta a mí. Es como una especie de “Qué pasó ayer?”, pero intelectual, aunque también tiene su filo dramático.
-¿Qué valor sentimental tiene el estreno en Buenos Aires de “Por hoy dejamos acá”?
-Fue una de las alegrías más grandes de mi vida. Porque, ¿sabés? Uno aprende a no creer, uno se entrena en la decepción a lo largo del tiempo. Así que cuando te toca un pequeño triunfo (que es una frase de la obra, aunque lo que yo viví no fue nada pequeño), y poder vivir eso con mi esposa Anahí, que documentó todo, por suerte, porque yo estaba demasiado abrumado, funciones a sala llena, gente riendo y llorando con la obra, críticas fantásticas, elogios por todos lados y un aplauso cerrado cuando me presentaron como autor, fue un sueño hecho realidad.
-¿Cuáles son tus recuerdos y tu mirada sobre el inolvidable Ricardo Listorti?
-Ricardo está en todo momento en mis pensamientos y mi corazón, él hubiera disfrutado muchísimo de esto, creo que se lo dije a Diana, la madre de su hijo, mi ahijado, Tomás, porque él valoraba mucho lo que yo escribía incluso cuando yo no tenía un prestigio como escritor más que el de haber ganado un puñado de concursos de cuentos. Con mi amigo teatrero actor Luis Travaglia de San Cayetano siempre comentamos cómo se extraña el rebote de Ricardo, levantar el teléfono, leerle una escena y que te devolviera algo que te impulsaba y motivaba. Eso era Ricardo, un gran motivador. “Sentido Menaje” le hubiera encantado y la habría protagonizado sin duda. Tal vez por eso quiero que esté Roberto, porque conectaría el presente con los anales del buen teatro de Tres Arroyos.
Las funciones de “Por hoy dejamos acá” se concretan en el teatro El Ojo, con la actuación de Carlos Strefezza, Vivi Campos y Marta Sambuceti. Es dirigida por Adrián Wasergold, con la producción de Silvia Betbeder. La voz en off es de José Luis Basualdo
-¿En qué proyectos e iniciativas estás trabajando actualmente?
-En lo teatral quiero estrenar “Sentido Menaje” lo antes posible. También estuvimos acercándonos para reponer en algún momento “Recuerdame Post It” , que por la pandemia hicimos muy pocas funciones y habíamos tenido excelentes críticas. Y ando con una idea para una nueva obra de dos personajes. También estoy en un proyecto con Bahía Blanca, mi amigo productor Marcelo Cebrián, a quien yo le escribí la música de la comedia musical “Doña disparate y Bambuco” de María Elena Walsh, durante la pandemia, y más recientemente colaboré con su versión de la comedia musical “Midón Imaginario”, está gestando una versión musical-actualizada de Juan Moreira y me invitó a componer la música y tal vez ayudar con el texto.
-La pregunta final es sobre la música y Beatles en vivo! ¿Están en la mejor etapa de la banda? ¿Qué devoluciones están recibiendo del público?
-Bueno, estoy con Beatles en vivo! con Héctor Luppino y Néstor Palito Quintana, todos dicen que es un “tributo” a Beatles, pero nosotros decimos “No! Es un espectáculo! Tributo es “pagar” nosotros en cambio cobramos! (sonríe). Empezamos con el gran Diego González en 2019 hasta su triste partida en 2021. Ahora estamos en una nueva etapa, nueva productora, haciendo muchísimas presentaciones, un verdadero éxito, en el último mes visitamos 6 ciudades y todo tipo de público. Pringles, San Cayetano, Claromecó, Gonzales Chaves, hicimos por ejemplo un show en Pigüé que fue increíble.
Cuando esta nota salga habremos pasado por Coronel Suárez también y cerraremos esta serie de 7 u 8 conciertos en Tres Arroyos, en Ascot Hidden Bar. Estamos muy contentos sobre todo por tocar canciones que The Beatles nunca pudieron tocar en vivo, como “Penny Lane”. Es muy probable que encaremos un show grande en Tres Arroyos que se llamará Beatles sinfónico, donde compartiremos escenario con una orquesta clásica y haremos canciones como “Eleanor Rigby”. Es muy complejo, por todo lo que significa escribir o conseguir los arreglos para la orquesta, pero ya estamos trabajando y en contacto con una directora de orquesta para encarar ese proyecto en el mediano plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario