miércoles, junio 26, 2024

ANDRÉS MAZZITELLI-Reseña artística-biográfica

Andrés Mazzitelli nació en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, el 5 de Febrero de 1964. Fue el segundo de tres hermanos. Sus padres fueron Etelvina Noemí Acuña, oriunda de Sancti Spíritu, Santa Fe, y Antonio Mazzitelli, de Tres Arroyos.

Desde pequeño mostró cualidades para la música y la literatura.

Estudió piano clásico desde los 5 años en el Conservatorio Santa Lucía con la profesora Genoveva Manterolla. Mudanzas familiares lo llevaron a cambiar de conservatorio, donde no consiguió adaptarse, de modo que abandonó esa carrera en 5to Año, comenzó a experimentar la música de modo intuitivo a través de diversos instrumentos como quena, flauta dulce, armónica cromática y más finalmente la guitarra. Aprendió esos instrumentos de manera autodidacta y regresó al piano, interesándose más tarde en los sintetizadores y su programación.

En su escolaridad, algunos docentes lo obligaban a re escribir sus textos, redacciones y cuentos, bajo su estricta mirada, pues lo acusaban de haberlos copiado de algún libro. Sufrió este tipo de episodios en la escolaridad primaria y  secundaria hasta que su faceta artística se hizo obvia y empezó a ser reconocido como músico-escritor, y sus textos y canciones empezaron a circular entre alumnos y docentes. En su primera participación en un certamen literario ganó el primer premio, con un relato llamado “Noche de Invierno” y también el segundo premio, con el cuento “Ser”, acerca de las sensaciones de un bebé al nacer desde el punto de vista de la criatura. Ese mismo año también fue distinguido con un Primer Premio de Música por su canción “Cartas de la ciudad”.

“Y yo sé que Cacho anda destrozado

De bronca porque Boca volvió a perder.

Yo no sé si lo devorará la calle

O si perdurará más allá del alba.

No sé si le importe cómo vuele Johnny,

si se hará cenizas la humanidad

Pero, es tan extraño verlo esperar los domingos

Para resucitar o morir en silencio

Detrás de la radio portátil...”

Otra de sus canciones más destacadas de esa etapa es “Mil Cascadas”(1985)

“Nunca entenderé

Las nociones de distancia

Es increíble imaginar que estés tan lejos

Quizá mi imagen pueda hacer caminos

Y alcanzar tu voz...

Hoy…puedo escribir canciones

O sepultar mi cara entre papeles viejos

Puedo morirme a las 3

Si sobrevivo a mis miedos

Quizá pueda ver el sol

Quizá podamos ver el sol.”

Después de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento 25 de Infantería de Colonia Sarmiento, Chubut, al regresar se interesó por el teatro, después de ver una función de “El Hombre Elefante” de Bernard Pomerance, puesta en escena por el grupo teatral Nueva Dimensión, que dirigía Ricardo Listorti.  Éste lo invitó a componer música de comedias musicales infantiles para el Elenco Municipal de Teatro en 1987, donde también se aventuró como actor en algunas de estas comedias. Entre ambos surgió una amistad y sociedad artística que se prolongaría por más de dos décadas, produciendo numerosos espectáculos teatrales, musicales, café concert, textos teatrales, canciones e incluso construyendo un teatro que administraron por 2 años: el Sótano de la Vieja Esquina, donde se estrenó una de sus obras teatrales más experimentales y recoerdadas: “Nieve eléctrica”. Se destacan también en ese período las obras “La Vuelta Manzana” y “Chirimbolos y cositas”  de Hugo Midón y “Los paseítos de Manuela y Miguel” de Mirko Buchín, y “Los Increíbles Aventureros del Continente Perdido”, comedia musical infantil escrita en co autoría con Listorti y que representó durante 2 temporadas.

“En esa época, hacía la música de toda la obra solamente cantando y acompañándome con la guitarra. En una de esas obras, tal vez “El Tucán Escocés” de Mirko Buchín, yo tenía que entrar a escena y sentarme en un cubo blanco, donde permanecía cantando el resto de la obra, y el director, que era Ricardo, me pidió que improvisara la entrada. No recuerdo qué hice, pero resultó gracioso, así que en la siguiente obra, me propuso hacer un par de personajes. Así empecé a sentirme un poco actor también, aunque no siempre actuaba.  Si no lo hacía, no lo extrañaba, como sí extrañaba la música. Pero me gustó explorar mi veta actoral, sólo en obras que me interesaran particularmente, o la obra, o el personaje, si no, prefería dejarle lugar a otro. Recuerdo “YEPETO” de Roberto Cossa, que fue mi primer protagónico, obra para adultos en la que incluso tenía que hacer un semi desnudo. Y por supuesto “ART” de Yasmine Rezá, donde hice a Iván, entre muchas otras.”

En su faz musical, produjo el espectáculo “Viejitos pero doraditos” en 1988, en Claromecó y Tres Arroyos, el show “Generación perdida” con canciones de su autoría, que se presentó en el Teatro Escuela Nº1 y en el Auditorio Padre Mañanet, compartiendo escenario con numerosos músicos (Claudio Gaut, Alberto Flores, Alfredo Carmona, Néstor Acosta, Javier Stiglich). Editó el álbum en formato casete “Corazón de Fakir”(1995)

Produjo el espectáculo musical-teatral “Música Maestro” donde compartió elenco con Ricardo Listorti y Carlos Baffoni, realizando funciones en numerosos escenarios de la zona.

Produjo, actuó y co-escribió con Ricardo Listorti la comedia musical “Los increíbles aventureros del continente perdido”(1992), donde además, compuso la música. Esta obra se presentó en numerosas ciudades de la zona.

Fundó el Teatro de la Vieja Esquina, junto con Ricardo Listorti, en un amplio sótano de la esquina de Colón y 9 de Julio de Tres Arroyos, donde desarrollaron talleres, actividades culturales, conciertos y producciones teatrales.

Escribió el guion, la música, dirigió y produjo la obra teatral “Nieve Eléctrica”, que se estrenó en el mencionado espacio en 1995 y acumulando gran cantidad de funciones. “Nieve eléctrica” contó con la dirección de arte de la consagrada artista Mariela Rípodas. La obra fue una arriesgada puesta, recreando un futuro distópico, con influencias de Orwell y de Terry Gillian, siendo muy bien recibida por público y crítica.

Escribió, produjo, dirigió, actuó y compuso las canciones de la comedia musical “El mago de los sombreros”, que se estrenó en 1996, en el teatro Biblioteca Sarmiento, con elenco integrado por Mariana Noel, Silvina Luna y Sergio Barrocca. Esta obra se repuso con nuevo elenco en el Auditorio Mañanet en 2001 y nuevamente en 2012, con Silvia Meleiro, Mariana Noel y Agustín Cansado, re estrenándose en la sala 2 de Solar del Tortoni, con el agregado de una secuencia animada realizada por el propio autor.

Escribió música para radio, cortinas para noticieros (LU24), canciones leit motiv para programas de TV (Cuento con vos), entregas de premios (Premios Agua Clara y Premios Platino), banda sonora de la película “La Otra Eva” (2012) con dirección de Juan Carlos Caruso y Emiliano Videla. Ese mismo año publicó un álbum con la banda sonora del mencionado film.

Publicó el álbum “El amor en los tiempos del CD ROM” 1997 con 15 canciones de su autoría, incluyendo “Tenías que ser vos”, una de sus composiciones más logradas.

“Tenías que ser vos y nadie más,

Esa estación donde quiero bajar.

El signo que no supe descifrar,

Era tan claro, bastaba mirar.

Mirar tus ojos y desear urgente

Saltar al abismo... serenamente.

Saltar por si acaso, saltar a tus brazos,

Siempre amar es un salto mortal.”

En 2000 publicó el álbum “Ardiente Viento Talismán”, con 17 canciones de su autoría, presentado con éxito en un evento en Parque Hotel. Se destacan en ese álbum canciones como “Mi amigo inseparable” , canción dedicada a su hijo Franco, nacido en 1996.

“Pienso que aquel

que pueda con alguien contar

tendrá un día que descifrar