Valga este pequeño homenaje para mi gran amigo Oscar Blanco, con esta canción que escribimos juntos y que es muy posible que haya sido no solo su última composición sino también su última grabación.
Les diré lo que recuerdo del proceso de creación de esta canción.
“Nadie más que tú” comenzó como un borrador escrito por Oscar desde Necochea, (“mi paraíso” le llama él a su departamento con vista al Atlántico). Buena parte de la letra están en ese borrador que todavía conservo. Yo tenía una idea de la música que se podía ajustar a esa idea y le envié un bosquejo que a él le encantó y combinamos encontrarnos en Tres Arroyos cuando el volviera de sus vacaciones, porque iba a hacer falta más letra y yo no quería escribirla sin que él estuviera presente aportando sus ideas.
Esa día, una tarde-noche calurosa de Enero del 2010, estábamos intentando darle forma a la última estrofa cuando llegó Daniel Sáez (veterinario de mi perra Carlota Carol y antropólogo del Rock). De manera que él estuvo presente mientras se redondeaba la canción.
Luego fijamos otro día para grabarla, muy posiblemente de mañana, porque Oscar solía pasar por mi casa a esa hora del día. (Llegamos a hacer casi medio centenar de grabaciones desde que empezamos a tocar juntos)
Pero no recuerdo muy bien cómo fue que se grabó, excepto que el solo del final fue armado con fragmentos de por lo menos 4 solos que Oscar grabó “de prueba”. También recuerdo que el saxo que usó, su tradicional instrumento con más de medio siglo de trajín, necesitaba urgentemente un mantenimiento y resultaba cada vez más difícil ejecutar algunas notas. De manera que trabajó bastante más de lo habitual para lograr notas limpias y afinadas. (El saxo luego fue enviado a Buenos Aires y reparado en febrero. Oscar alcanzó a utilizarlo “como nuevo” solamente una vez más, en su último show en el teatro de la Biblioteca Sarmiento, creo que a mediados de Abril, casi un mes exacto antes de su muerte)
Como casi siempre hacíamos, después de mezclarla la bajamos a un CD y nos fuimos a escucharla a su coche, que es como se escuchan las mezclas recién hechas. Quedamos bastante conformes con el sonido. Creo que incluso, del entusiasmo, volvimos otro día a agregar más arreglos de saxo. A mí me encantaba ese sonido ronco, medio sucio que le salía en algunas notas, y a él le gustaba mucho la trompeta flugel que yo había puesto en la tercera estrofa.
Andrés-Oscar Blanco-Enero 2010-Dunamar-Claromeco |
Ana Lía Usberto-Oscar-Andrés(Exposición 2010) |
Dunamar 2010 (De espaldas el tenor y amigo Bernabé Pocho Vicario) |
Fue la última vez que tocamos juntos en público.
La verdad, lo extraño mucho a Oscar, como tanta gente, seguramente. Sin embargo, por increíble que parezca, no tengo sensación de pérdida. Más bien siento que se fue de viaje, a “su paraíso” sin duda. Así que no he tenido que sufrir por suerte la tristeza de la pérdida, sino más bien la honda nostalgia del amigo que se extraña.
Andrés,Oscar, Kevin Chalde (nieto de Oscar),Willie Ochoa y Pocho Vicario. "No me fallés, Papetti!" Abril de 2009 |
Y no podía faltar..."El Matambre"
Oscar, Ana, Andrés y...EL MATAMBRE (Foto Franco Mazzitelli) |
Además, al final de la mezcla...LLEGÓ ANA LÍA CON EL MATAMBRE! No lo podíamos creer. La pasamos bárbaro. Créanme: la alegría es gratis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario