sábado, junio 05, 2010

Por hoy dejamos acá-puesta en escena

Entramos en la etapa final de la puesta en escena de la obra. Tengo que decir que estoy disfrutando mucho de todo lo que está sucediendo arriba y abajo del escenario. Los tres intérpretes están haciendo un trabajo excelente. Ayer viernes hicimos el primer ensayo corrido de la obra, con la banda sonora casi definitiva, a un mes y días del estreno. Duró 1 hora 50´, lo que es 10 minutos más de lo previsto. Mi idea es llevar la duración a 1 hora 40´, sin podar nada del guión, así que ajustaremos el ritmo y la música incidental para acercarnos a ese tiempo tanto como se pueda. Fue un placer ver la obra completa, y lo que están logrando Silvia, Ricardo y Alcira. Nos quedan 10 o 12 ensayos generales más, seguramente los últimos ya con vestuario, escenografía y luces. Es decir que vamos a llegar con gran holgura. Estamos invitando gente a ver los ensayos porque ya hace falta público. Como director ahora estoy marcando apenas pequeños detalles de intenciones o de actuación, casi sacando lustre, pero diría que el 95% del trabajo está hecho. Con Ricardo acordamos compartir el crédito de la puesta en escena porque él hizo aportes valiosos durante el armado. Esta semana hicimos las fotos para la folletería, prensa, etc. CEFERINO PARDO hizo un gran trabajo con la fotografía: usó una cámara digital y otra analógica y apretó el disparador durante casi dos horas de sesión. Se puede apreciar en el trailer que edité casi en el acto para la difusión por cine, TV e Internet. Ricardo Iturralde, de Solar del Tortoni, ha estado enormemente amable al ceder la sala para los ensayos. Dentro de su característica sobriedad, dentro de lo circunspecto de su estilo, se nota que está tan entusiasmado como nosotros, al igual que la gente de la escenografía Celina Fernández D´estain y Laura Byrne, que de pronto me tiran ideas completamente inesperadas y brillantes, o la gente de vestuario, Ismael Suria, Cintia Colantonio de Spenza y Daniel Spenza.
Esta semana tengo que grabar la perfomance de otro invitado de lujo, José Luis Basualdo, director de LU24 Radio Tres Arroyos, que hará las voces en off del Noticiero de Televisión, que aporta información a lo largo de la obra.
Estoy feliz de cómo van saliendo las cosas. Cuando terminé de escribir la obra estaba feliz simplemente por poder ponerla en el papel, pero ahora, al ver cómo la están re elavorando en el escenario los intérpretes, me resulta emocionante. Se viene el estreno. Para nosotros, ya es un éxito.