martes, diciembre 15, 2015

Crónicas para no dormir (Radio teatro)

A fines de septiembre empezamos a conversar con Dany Duel (humorista, dibujante, caricaturista y artísta plástico) acerca de "Crónicas para no dormir", un radio teatro de terror- humor. Aquí la entrevista que nos realizó Virginia Goycoechea para Diario La Voz Del Pueblo. 
"Crónicas para no dormir" no sólo se emitirá por radio, sino que será presentado en vivo en un espectáculo integral, en su versión para escenario.
Cristina Mesa-Silvia Meleiro-Marcelo Sancineto-Jorge Ferrer- Dany Duel-Andrés Mazzitelli

"Cerramos acuerdo para que el radioteatro se emita por LU24, irá una vez por semana, una parte en vivo y una parte grabada", envió un mensaje Andrés Mazzitelli por facebook contar lo sucedido con al presentación de un ambicioso proyecto que surgió de las muchas ideas que tiene Dany Duel. Hay personas que tienen luz propia para generar proyectos, llevar adelante ideas innovadoras a veces, transgresoras otras, pero siempre con la característica del trabajo hecho con seriedad y compromiso. Así son estos dos artistas. El proyecto se llama "Crónicas para no dormir" y se inició con 3 o 4 esbozos de argumentos que Dany Duel le alcanzó a Mazzitelli, a principios de septiembre.
Mazzitelli, a partir de borradores de Dany
- Así de la mano de Dany llegaron los borradores de guiones
- Exactamente. Me encargué de reescribirlos, expandir la trama y agregar más personajes. La idea era un radioteatro de terror-humor y mantuvimos esa línea.
Fue una idea de él que me planteó y empezamos a trabajarla. Es una especie de radioteatro, de ciencia ficción, de terror y humor que son los temas que nos gustan, es menos complicado que montar una obra de teatro pero exige un trabajo en equipo que nos tiene fascinados. A mí me gusta mucho la ciencia ficción y a Dany el humor con el terror, una combinación entre disparatada y aterradora.
- Tres o cuatro guiones 
- Así es. Eran guiones sintéticos, tomé uno y lo convertí en lo que es el primer episodio que se llama "La venganza del Muerto", con un montón de personajes. Cuando lo terminamos empezamos a ensayarlo con el elenco que convocamos y la verdad que nos estamos divirtiendo mucho en el camino y lleva un proceso de edición tremendo. Dentro de lo que es el género, la idea es trabajar la producción casi como si fuera una película sin imagen, con todo lo que en lo referente a edición de sonido ello implica. Así que es un trabajo complejo, pero muy estimulante.
Silvia Meleiro-Cristina Mesa-Marcelo Sancineto
Andrés Mazzitelli-Dany Duel
- Llegó la etapa de elegir personajes 
- Después, a la hora de armar un elenco más o menos estable, cada uno incorporó intérpretes que se sumaron al proyecto. Dany trajo a Cristina Mesa, con quien comparten grupo de teatro. Yo invité a Silvia Meleiro, excelente actriz y amiga con quien he trabajado desde hace varios años, y a Marcelo Sancineto, actor de grandes recursos que conocí cuando integrábamos el Elenco Municipal de Teatro a fines de los 80 y que no habíamos tenido oportunidad de volver a coincidir en un proyecto, pero con quien yo siempre pensaba en trabajar, porque conozco su talento y su compromiso.Y juntos con Dany pensamos que un artista multifacético como Jorge Ferrer era ideal para completar el elenco.
- La primera vez en un proyecto con Dany 
- Sí pero debo decir que, aunque Dany me llevara la idea de poner un puesto de choripán le iba a decir que sí porque lo veo como un hombre muy divertido y sumamente talentoso; es además un hombre muy modesto pero que sin embargo ha triunfado en su carrera como caricaturista, considerado uno de los mejores del país.
Duel, un dibujo en la cabeza
- Recuperar un género que tiene tanta historia
- Nuestra intención es hacer un radioteatro, pero no esos viejos radioteatros románticos que se esperaban al mediodía o a la noche, tomar el espíritu de aquellas viejas emisiones, cambiando el género. Vamos, desde el humor negro, a homenajear aquellas "Historias para no dormir" del recordado Narcizo Ibáñez Menta; en realidad es un híbrido porque como homenajea a este grande también pretendemos hacer un recorrido por los clásicos del terror y así desfilan desde vampiros hasta hombres lobos, Drácula, Frankestein, asesinos seriales y todo aquello que el género del terror tomó en algún momento, nosotros lo vamos a desarrollar a través del humor.
- Lo tuyo es la imagen, ¿cómo entonces surge esto que es voz y textos?
- Es cierto soy imagen pero también soy guión y es algo que, por distintas razones en mi vida venía postergando y me pareció que éste era un momento oportuno para desarrollar algo que no está tan lejos de la imagen si pensamos que cuando uno escribe un guión de algún modo está también dibujando y hay un dibujo en la cabeza cuando uno imagina los personajes. No pretendía que la idea y el proceso fuese sólo mío, quería compartir la idea con Andrés porque lo sé muy talentoso en lo que a música respecta, pero a él también le gusta escribir y lo que hice fue llevarle algunas ideas que tenía y él les dio un pulido muy interesante, ahora también estamos trabajando desde lo actoral ya que no sólo hemos escrito el guión sino que también hacemos algunos de los personajes junto a otros actores tresarroyenses.
- Una nueva experiencia, sin lugar a dudas
- Totalmente, de un enorme disfrute y nos divertimos mucho que no es poco y en equipo. Es inevitable que éste sea un trabajo en conjunto que es ahí donde se enriquece, porque si bien el armado es de Andrés y mío, los actores nos ayudaron a pulir el guión porque a veces tanto las ideas como los obstáculos, surgen en la práctica y ahí está el aporte. Es como un dibujo que inicié en mi cabeza pero el final se lo da otra gente y es absolutamente necesario que se dé de esta manera, me parece que es la única forma en la que esto tenga la fuerza que necesita y esto se da con la participación de todos en el guión.

- Un género muy especial donde tenían una relevancia muy importante los efectos sonoros
- Es un placer generar los efectos y sonidos, antes realizados en forma artesanal. El formato de radioteatro es algo mágico, escuché alguno cuando era chico. Ibáñez Menta es como el anclaje en nuestro país de este género, por eso el homenaje, no vamos por el camino de lo erótico sino por hasta si querés el de la ingenuidad de aquellos tiempos. Esta es una experiencia piloto que esperemos la gente escuche y disfrute cuando salga al aire.

 Adelanto del Primer Episodio de CRÓNICAS PARA NO DORMIR. Aquí el Primer Acto de "La Venganza del Muerto"

Arturo, un eminente médico científico, despierta enterrado 4 años después de su muerte. Su amada esposa Gloria, su mejor amigo Alfredo, su mentora, la Doctora Grubber y su sensacional descubrimiento se mezclan con la traición, la perfidia y la ambición. Hoy es tiempo de ajustar cuentas. Esta noche de tormenta, Arturo vuelve a su hogar-dulce-hogar...

Elenco en este episodio: Tío Bestia (Dany Duel)-Arturo Cornamenta (Marcelo Sancineto)-Moncho (Jorge Ferrer)-Paco (Andrés Mazzitelli)-Eusevio (Marcelo Sancineto)-Gloria (Cristina Mesa)-Presentador Premio (Jorge Ferrer)-Dra. Mercedes Grubber (Silvia Meleiro)-Alfredo (Jorge Ferrer)
Guión: Dany Duel-Andrés Mazzitelli
Música original: Andrés Mazzitelli
Producción y dirección general: Andrés Mazzitelli