lunes, julio 12, 2010

Apostillas de un estreno soñado

El jueves 8 de Julio se presentó al público por primera vez "Por hoy dejamos acá", en la sala 1 del Solar del Tortoni, en Tres Arroyos. El éxito fue rotundo, no solo de público, sino de cómo ese público reaccionó al espectáculo. Aquí algunas apostillas.
Miércoles 7, 10 a.m.
Estamos en el hall del primer piso con mi amigo el Pato Sahatini, letrista de carteles, que se encargó de la marquesina grande que da a calle Colón. Está repasando las letras porque algunas amenazan despegarse de los vidrios con el sol. Sube el encargado de la cafetería del hall de la planta baja.Dice que hay mucha gente queriendo comprar entradas.Me asomo y es cierto: hay un grupo de señoras haciendo cola, pero la boletería está cerrada,porque hoy no hay función.Lo llamo a Gabriel, que tiene el tablero con las plateas, pero está con fiebre...Finalmente, muchas personas le ABONAN LA ENTRADA al mozo, así, de palabra, a pura confianza con la promesa de que se las canjee por un boleto ni bien vuelva a abrirse la boletería.
Miércoles 7, 11 a.m.
Llega Ricardo Listorti desde Pringles. Nos vamos caminando hasta el negocio de Laura y Celina, las escenógrafas, que queda a la vuelta.Traemos a mano, charlando, por la vereda, los dos paneles que faltaban. Hay un problema: el panel con el mural de Freud fue pintado AL REVÉS, de modo que hay que improvisar las patas de sustento.Pero quedó tan magnífico, que eso es solo un detalle. Así que nos ponemos a armar la escenografía definitiva.No se por qué, pero el moviliario de la obra PESA TONELADAS. Hasta la silla de Cecilia Kauffman parece de plomo macizo. Pero eso me gusta, las cosas reales pesan y quiero que todo se vea tan real como sea posible.  

Miércoles 7- 12 a.m: Llega Laura (Byrne) al teatro. Trae un montón de objetos para la ambientación. Mira desde la platea y me dice que no le gustan los paneles blancos. A mí, a estas alturas, me da igual hasta si estuvieran pintados con los colores de Boca. Siento un poco como que ya están las cartas ecahdas. Estoy armando luces con Luis Granda, el iluminador -sonidista, y me pregunto cómo voy a hacer para manejar el tablero de luces, la música incidental, los efectos de sonido, todo sin equivocarme. Le digo a Laura que me voy al colegio: tengo clase a la 1 y media.Ella se queda trabajando en la escenografía. A las 2 me llama por teléfono: quiere pintar TODOS los paneles de negro. Le digo que haga lo que quiera, ella sabe de eso, pero le aviso por sms a Ricardo, a ver quéopina: "Laura va a pintar todo de negro" -"Me parece que no, no sé..." me responde Ric con la misma duda mía. Le doy luz verde a Laura, principalmente porque muchas cosas de la escena son rojas y el negro con el rojo me encantan. Yo doy clases en el colegio esa tarde con el 10% de mi cerebro. El resto es como si repasara de memoria el script de la obra una y otra vez, y el guión técnico, que es una pequeña pesadilla. Al salir por fin corro al teatro. Entro a la sala y...la escenografía pintada de negro se ve maravillosa. Me vuelve el alma al cuerpo. Grande Lauraaaaaa!!!

Miércoles 7- 18hs
Armo sonido y luces. Está Luciano por suerte, que también da una mano de onda.Yo estoy preocupado por el audio, porque los reóstatos que bajan y suben las luces producen una interferencia leve en el sonido y me molesta.Cuando termino de armar todo son pasadas las 20. No veo la hora de empezar. El tiempo vuela. 

Miércoles 7-10 de la noche. Ensayo general final. Decidí ubicarme casi dentro de la escena, a la izquierda, en un rincón, sentado en la alfombra y con todos los controles ahí mismo, para quedar  fuera de la vista del espectador. Tengo el sinte Roland XP10 a mi izquierda,la cónsola de luces adelante,las pistas en cd y los pulsadores de timbre y teléfono.El guión de sonido tiene 35 entradas. Alcira y Silvia hablan sin parar del vestuario y el maquillaje. No pude dar mucha bola al mini camarín que tiene que tener Alcira para sus 4 o 5 cambios de vestuario. Tengo por momentos un nudo en el estómago pensando si la gente vendrá, si podré cubrir los gastos de producción  y...si el público en definitiva captará la obra.
 
Miércoles 7-10:30- Comienza por fin el ensayo general, con todo incluido. Increíblemente, todo va sobre ruedas. Paramos un par de veces para fijar el inicio, porque Alcira tiene miedo de chocarse algo en los apagones. El elenco ensaya el saludo. Me parece que las actuaciones están más allá de lo que yo esperaba. Pero falta la reacción del público... Las chicas de la cafetería nos suben café y tostados. Pero yo no tengo hambre. Si fuera por mi, seguiría toda la noche. El ensayo general termina...12,30 a.m. del día siguiente. Cuando salimos, está la cafetería casi apagada y las inmensa persiana metálica del frente baja. La ciudad entera está desierta por el frío, la hora y la llovizna.  Ahora solo queda esperar a mañana.

J
Jueves 8-10 a.m.
No se puede creer que hoy sea el estreno. Hace exactamente 4 meses estaba poniendo el punto final al guión, el lúnes 8 de marzo. El ritmo de trabajo ha sido, cómo decirlo? vertiginoso. Es que todo fue muy acelerados a la hora de encarar un proyecto.
El diario ha publicado una linda nota. Salimos  a hacer 3 entrevistas radiales. Por lo que se ve, todo el mundo está enterado. Hay como un clima de estreno exitoso que se anticipa. Llegaron por fin los programas de mano que venían de imprimirse en Bs As. Quedaron LUJOSOS. Los de Pixel Art hicieron un gran trabajo. Lo mismo que las fotos que sacó Ceferino Pardo. (Mi nuevo costado de Productor no puede evitar sentirse un tanto atragantado por los sendos presupuestos que pasaron...pero bueno, supongo que lo bueno tiene su precio...)Al pie de la última página del programa puse una dedicatoria. Dice:        "Este espectáculo está dedicado a la memoria de Rubén Mazzitelli y Oscar Blanco, querido hermano y querido amigo"                                                      Ambos me escucharon en el verano contar el argumento cuando lo estaba escribiendo y se rieron escuchando las situaciones que iba a tener la obra. Oscar murió un viernes y mi hermano un domingo del mismo fin de semana.El 2010 decididamente es un año extraño.

                                                                                                                                               
 JUEVES 8-20hs- La sala está vendida. En el ámbito teatral local rara vez se pone el cartelito de NO HAY MÁS LOCALIDADES, así que es increíble. Llega la maquilladora y las actrices escapan a maquillarse a los baños.Para las 20,30 ya no quedan ni siquiera las butacas aisladas más lejanas.La gente compra hasta el último asiento. Para colmo, un montón de gente llega a taquilla sobre la hora y quedan afuera, sin boleto. Dan sala y el público comienza a ubicarse. Ni siquiera pudimos saludarnos y darnos un abrazo de MERDE con todo el equipo antes que la gente entrara a la sala. Ricardo Iturralde, el dueño de la sala, que es extremadamente controlado y puntilloso en todos los detalles, está practicamente desbordado. Quedó la luz de servicio en la sala en vez de la cálida iluminación dicróica. Un olvido propio del aluvión de gente. Le quiero avisar pero está abajo, en la boletería, explicando a los que hacen cola que no hay tickets disponibles. Pero no puedo bajar la ancha escalera porque la gente que sube forma una masa imposible de traspasar. La sala se llena y noto que la gente está muy predispuesta, no se si por la escenografía, que está en penumbras o qué. Virginia se ubica en una de las últimas butacas, contra la pared, fila uno,muy cerca de mi puesto de control de luces y audio. Detrás está Franco, hijo bonito, que vino con su mamá María Inés, que está detrás de él.Me empiezo a sentir feliz cuando me llaman del hall: hay un grupo de gente venidos desde Gonzales Chaves que no tienen boleto. Es José Luis Roché, dueño de una radio que me hizo una entrevista de una hora hace 10 días. Piden que al menos les ponmgan unas sillas al fondo, piden sentarse en los escalones, piden ver la obra parados...Pero por seguridad, se opta por no meter más gente en esas condiciones en la sala.Llega la periodista del Diario a hacer la crítica...Tiene invitación, pero cometió el error de no canjearla en boletería, como dice un cartel impreso en la misma tarjeta...de modo que tampoco tiene asiento. Como no la dejan entrar se le va al diablo toda la cortesía que mostró en la entrevista y se pone hecha una fiera conmigo en medio del hall. Al final, Iturralde accede a ponerle una silla al fondo, pero después que se vayan todos los que reclaman entrar sin ubicación. De manera que se calma y consigue entrar a la sala.
21:15-Se apagan las luces de sala. Antes de la obra Ricardo Iturralde tuvo la idea de proyectar un clip musical y un agradecimiento a las firmas que apoyaron la producción de alguna forma. De modo que me quedo esperando...pero el clip no arranca.Pasan un par de minutos que me parecen ERAS. Después arranca algo, y se corta. La gente murmura. Trato de calmarme porque se que los estrenos son así, y  hay que estar listo para lo imprevisto: Iturralde es absolutamente cuidadoso, casi diría obsesivo de los detalles. Si algo pasó, está más allá de su control y no quiero ni imaginar sus nervios en este momento. Al final...se hace la luz y aparece Celine Dion cantando una linda canción...Y todo se pone en marcha. Uffff....!!!

Qué más quieren que cuente del estreno de "POR HOY DEJAMOS ACÁ"? Que la gente aplaudió la entrada de actores?(Cosa que no es nada frecuente) Que la obra tuvo que detenerse en 5 o 6 momentos porque hubo aplausos cerrados a telón abierto?(Que jamás ví en ningún espectáculo) Lo increíble es que a pesar de que el público se acomodó a ver una comedia y reaccionó con carcajadas al tono, en las partes densas el aire se cortaba con tijera. Hubo incluso gente al borde de las lágrimas. La sala aplaudió de pie largo rato y lo notable es que la gente quedó contenta, feliz de que fueramos locales, de que fueramos nosotros y no un elenco de Capital o de donde sea. Yo no se adónde llegará "POR HOY DEJAMOS ACÁ" pero por ahora, ha llegado más lejos de lo que yo jamás imaginé.